Historia

Casa situada en el barrio del Albaicín, antiguo barrio morisco de Pastrana, denominado así porque la mayor parte de los moriscos procedían de la ciudad de Granada y en concreto de dicho barrio, antigua industria de la seda y de fabricación de telares y tintes.
Reconstruida y habilitada para este Hostal Rural, la casa se sitúa en un entorno privilegiado, la antigua villa de Pastrana donde rodeado de maravillosas edificaciones y monumentos es una villa de las más importantes y relevantes de la provincia de Guadalajara.

El propietario basándose en el cuadro de “las Hilanderas” de Velázquez ha intentado dar un aire rústico y señorial intentando mantener la construcción monumental de los edificios de la villa tanto sus revestimientos de madera y techos artesanados, dando un aire acogedor y cálido a todo su entorno.
Un Hostal que hará las delicias de todos aquellos que quieran rodearse de sabor rústico y ambiente medieval.

Placa Velazquez

Placa Velazquez

Las Hilanderas

DIEGO VELAZQUEZ DE SILVA (1599-1660)
Lienzo (220x289 cms) Escuela Española. Barroco.
Siglo XVII

Esta pintura de Velázquez, considerada durante mucho tiempo como un tema de género, esconde la presentación de un tema mitológico envuelto en los ropajes del trabajo cotidiano en un taller de tapices.

Se trata de la fábula de Aracne, la tejedora que se enfrentó con la diosa Atenea acerca de la calidad de un tapiz tejido por cada una de ellas. Aracne terminó convertida en araña por la diosa de las artes que, por serlo también de la guerra, aparece en el fondo de la escena vestida con atuendo militar. Es en ese fondo de la sala de trabajo donde se desarrolla el argumento de la fábula; en el primer plano se desenvuelve la actividad del taller. En ambos espacios se da un estudio de luz tan magnífico y cuidado, y una soltura y libertad tal de pinceladas, que hacen de este cuadro uno de los más apreciados antecedentes del Impresionismo.

Esta pintura experimentó en el siglo XVIII una ampliación, por la parte superior y en los dos laterales. No se sabe si fue para devolverle su estado original (se piensa que sufrió daños en el incendio del Alcázar en 1734), o simplemente se completó la escena para hacerlo más grande.

Comments are closed.